"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

domingo, 4 de mayo de 2014

Cine en la escuela - Chaplin

Tiempos modernos

 de Charles Chaplin:


"El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas...." 

C. C.


File:Modern Times poster.jpgEl año pasado, pensando en como trabajar con mis alumnos de 5°, el Día del Trabajador, se me ocurrió mostrarles la película "Tiempos modernos" la cual me serviría como disparador de otros temas relacionados como la explotación, los derechos laborales que se fueron logrando a lo largo del tiempo. 
Comencé la clase diciéndole a los chicos que se preparen para ir al SUM, ya que íbamos a ver una película de cine mudo y en blanco y negro. Yo disfrutaba mientras ellos protestaban y se dirigían con pocas ganas a la sala de video. A los pocos minutos de comenzar la película, yo seguía disfrutando pero ahora de sus risas, de lo interesados que estaban y de lo maravillados por estar tan entretenidos con una proyección que nada tenía que ver comparada con las que están acostumbrados a ver.
Obviamente, luego se armó un interesante debate sobre las condiciones laborales a las que se enfrentaban los trabajadores en aquella época, el tipo de trabajo, etc. Fue realmente enriquecedora la experiencia, pero no terminó ahí... En los días subsiguientes los chicos me pedían volver a ver la película, a lo que respondí que si faltaba algún profesor de otra materia, íbamos a volver a verla. Fue así que volvimos a verla varias veces a lo largo del año lectivo y como si fuera poco muchos me contaron que se habían comprado esta película para verla con su familia y otras más de Chaplin. Realmente esta clase resultó mucho mejor que la planificada, es por eso que lo quiero compartir con todos ustedes.... Hasta pronto!



2 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia, la verdad muy buena! No he visto la peli, pero me la han recomendado, considero que como aspirante a futura docente me va a servir mucho verla para reflexionar y poder compartirla a su vez con mis futuros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Ángela, no dejes de verla. Es tan rica en el mensaje y en los recursos artísticos que los chicos se enamoran del personaje, se rien y sufren con él. Además lo podés trabajar desde muchas perspectivas como la desigualdad social, la explotación laboral, el socialismo, etc.
    Analizando la biografía de Chaplin podés profundizar mucho más, eso dependerá del curso en que te encuentres dando clase. Se puede trabajar tanto en primaria como en secundaria. Éxitos!!!

    ResponderEliminar