"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

martes, 12 de febrero de 2013

24 de marzo




Día de la Memoria, 
por la Verdad y la Justicia


El 22 de agosto de 2002, fue sancionada y promulgada la ley n° 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia "en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983" y para consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Filmografía para ver y trabajar en el aula:

Título: La historia oficial    
Año: 1984

Género: Drama
Realizador: Luis Puenzo
Guión: Aída Bortnik, Luis Puenzo
Duración original: 115 min.
Intérpretes:  Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Analía Castro, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Daniel Lago, Augusto Larreta, Leal Rey, Carlos Wehber, Laura Palmucci, Aníbal Morixe, Oscar Ferrigno (h), Floria Bloise.

Resumen argumental: En 1983, culminando la dictadura militar, una profesora de historia toma conciencia de lo ocurrido en los años previos, cuando descubre que su propia hija adoptiva puede ser hija de una pareja de “desaparecidos” y que su esposo, un civil “colaborador” de los militares, fue cómplice de esa situación.



Título: Darse Cuenta     
Año: 1984
Género: Drama
Realizador: Alejandro Doria
Guión: Jacobo Langsner y Alejandro Doria, inspirado en una idea de China Zorrilla.
Duración original: 105 min.
Intérpretes: Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando, Oscar “Lito” Cruz, Oscar Ferrigno, María Vaner, China Zorrilla, Fernando Álvarez, Clotilde Borella, Manuel Callau, Juan Carlos Corazza, Gabriela Flores, Mónica Villa, Darío Grandinetti.

Resumen argumental: Un médico que se siente personal y profesionalmente frustrado, encuentra en una cama de hospital a un joven herido de gravedad en un accidente. El médico se hace cargo y ayuda al accidentado. Los que lo rodean, en general, consideran que no vale la pena porque no hay nada que hacer. El médico encontrará en el caso una razón para vivir, lograra “darse cuenta” que todavía es posible modificar algo.
En su película más exitosa, el director Alejandro Doria cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un joven internado al que la medicina da por muerto.  De manera paralela, la película narra los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público.

Título: Plata Dulce    Año: 1982
Género: Comedia            Realizador: Fernando Ayala
Guión: Oscar Viale y Jorge Goldemberg, idea de Héctor Olivera 
Duración original: 97 min.
Intérpretes: Julio de Grazia, Federico Luppi, Gianni Lunadei, Nora Cullen, Adriana Aizemberg, Flora Steinberg, Alberto Segado, Hernán Gené, Marina Skell, Emilio Vidal, Ricardo Hamlin, Eduardo Alcoba, Rubén Cosenza, Max Berliner.

Resumen argumental: Dos empresarios tratan de mantener abierta una fábrica en el contexto de la desindustrialización generada por la dictadura militar (1976-1983). Para sostener la situación, uno de ellos se introduce en el negocio financiero y el otro se ve obligado a comprar su parte de la empresa. La vida de ambos cambiará por completo.


Más y mucho más en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario