"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

lunes, 15 de octubre de 2012

12 de Octubre

Del Día de la Raza

al Día del respeto por la Diversidad Cultural americana:


Foto: Durante estos días estaremos compartiendo diferentes expresiones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros que denotan el rechazo a la "celebración" de los 520 años de la ignominia... 

¿Qué festejamos? ¿Qué recordamos? ¿Fiesta o duelo?

 
Estas preguntas surgieron de mis alumnos, en mi clase de Sociales de 6° año de una escuela primaria. Todos disfrutamos del feriado pero no todos recordaban el motivo...
Foto
 
 
El 4 de octubre de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen firmó un decreto por el cual se instituye el 12 de octubre como Día de la Raza. Desde entonces y hasta hace pocos años todos los 12 de octubre era un festejo. 
Es evidente que a la sociedad de aquella época le pareció bien advertir la llegada de Colón como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, pues se consideraba ese hecho como el primer paso hacia la integración de todo el continente.
Foto: ...esta semana andaremos haciendo carteles sobre el 12 de octubre, nos parece vergonzoso que se siga celebrando la masacre con el eufemismo de colonizacion o de la exaltacion de la patria bajo la etiqueta de hispanidad...
..y de las fuerzas armadas ya ni hablo....
 
 Esta forma de ver el mundo respondía a una concepción en la que Europa era el modelo de desarrollo histórico al que había que integrarse e imitar, mientras que América era vista como vacía, sin pueblos de los que valiera la pena hacer mención.

La cuestión aborigen era percibida como un problema o, en el mejor de los casos, como una etapa primitiva que debía superarse en el camino de la civilización.
En el año 2007, el INADI impulsa una iniciativa para llamar a este día el “Día de la Diversidad Cultural Americana”, pero recién en 2010 el Poder Ejecutivo lo envió al Congreso y fue aprobado.
 
Hoy concebimos a la cultura como “El conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad, abarca los modos de vida, los derechos, los valores y las tradiciones”
¿Qué será posible advertir hoy? ¿Qué podemos advertir hacia el futuro, en el sentido de prevenir?
La escuela trabaja para que todos sus estudiantes obtengan herramientas que les permitan responder con creatividad al cambio cultural, pudiendo recrear y reinventar soluciones innovadoras para cada momento de sus vidas.
Quizás debamos poner en juego todas nuestras memorias para confluir en un Día de los pueblos o de las naciones en el que se festeje la multiplicidad de nuestras culturas y al mismo tiempo hagamos duelo por nuestros antepasados que soñando con su libertad, con un futuro mejor, nos dejaron en herencia los relatos de sus luchas.
 
 
Fuente:
. www.educ.ar (colección educ.ar)
. www.conectate.gob.ar (Videos sobre PResidentes argentinos: Hipólito Yrigoyen)
Imágenes de: SAL Solidaridad Suecia-América latina, Idioma y cultura mapuche, Delirio librería y comics.

2 comentarios:

  1. Maravillosa publicación Gaby, es absolutamente recomendable y muy interesante...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabi por comentar y me alegro de que te haya gustado, se aceptan sugerencias y aportes. Besos!!

      Eliminar