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jueves, 16 de agosto de 2012

¿Qué necesita aprender un niño?

Aportes del psicoanálisis a la práctica educativa I


¿Cómo aprehenden?
  1. Según La escisión del YO en el procesó defensivo (texto de Sigmund Freud):
El yo del niño se encuentra, al servicio de una poderosa exigencia pulsional que está habituado a satisfacer, y es de pronto aterrorizado por una vivencia que le enseña que proseguir con esa satisfacción le traería por resultado un peligro real-objetivo difícil de soportar.”

Mi postura:
Relacioné esta frase con la función normalizadora de la escuela tradicional. Actualmente y a pesar de las teorías constructivistas que se han incluido en los programas de formación docente, la escuela primaria sigue funcionando con prácticas que inculcan la norma y el orden como hace 50 años o más. Deberíamos preguntarnos si los métodos pedagógicos son los adecuados para formar a estos niños ansiosos de aprender y de conocer.

Cuando los niños ingresan en el nivel inicial todo lo tocan, lo dan vuelta, todo lo quieren conocer, saben pararse, caminar, correr, cantar, hablar, gritar, contar cuentos, chistes, mentir, y algunos hasta leer y escribir. Luego estos niños energéticos, ávidos por conocer ingresan a la escuela primaria y todas sus preocupaciones pasan a ser las calificaciones y qué le van a tomar en el examen. Los niños están interesados en aprender, no deberían ser obligados a aprender mediante métodos de premios y castigos que pueden ocasionar perturbaciones y que apagan esa llama.
En la escuela convencional todo está reglado inclusive la forma de aprender, se notan trabas pedagógicas que nos hacen olvidar que los docentes también fuimos niños y cuáles eran las cosas que nos gustaban y las que nos angustiaban en la escuela primaria.
La tarea educativa tradicional prioriza el silencio, el no movimiento, la quietud, y eso también les paraliza la niñez, las ganas de aprender y conocer, contrariamente a lo que nos prescribe el diseño curricular estamos silenciando a los niños.
En una dificultad del psicoanálisis Freud dice.:
No nos referimos a una dificultad intelectual, sino a una dificultad afectiva, algo que enajena al psicoanálisis los sentimientos del oyente o el lector, inclinándole a no interesarse por él o a no darle crédito… Alguien que no ve con simpatía suficiente una cosa, no la comprenderá tampoco fácilmente.”
El psicoanálisis nos enseña, nos abre un camino para pensar ¿Por qué los niños que no se vinculan afectivamente a la escuela y a sus docentes? ¿Cómo podemos afectarlos para que puedan aprehender con facilidad lo que la escuela les enseña? ¿Qué herramientas nos da el psicoanálisis para que los niños vean a la escuela con simpatía?

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