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viernes, 25 de mayo de 2012

Pedagogía Waldorf

Enseñar sin calificaciones ni boletines ni libros de texto... ¿Cómo es el método de las escuelas Waldorf?
Las llamadas escuelas Waldorf, creadas por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, apuestan a un sistema pedagógico que se propone formar individuos capaces por sí mismos de dar significado a sus vidas. En la Argentina hay más de 10 establecimientos de este tipo.
Los chicos aprenden a tejer, a cocinar y a trabajar una huerta. No reciben calificaciones ni boletines, y tampoco utilizan libros de texto. Además, desde el inicio de su educación escolar asimilan idiomas y transitan los siete años de la primaria junto a la misma maestra. Estos son tan solo algunos de los lineamientos que hacen a la metodología de las escuelas Waldorf un sistema pedagógico que se propone desarrollar individuos capaces por si mismos de dar significado a sus vidas. Es aplicada en más de 800 institutos alrededor del mundo y, en la Argentina, se enseña desde 1940.

Su creador fue el filósofo austriaco Rudolf Steiner, que en 1919 debió ocuparse de la educación de los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania. Para ello instruyó a un grupo de maestros con los que fundó la primera institución de estas características. “Cuando los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, están interesados y llenos de vitalidad, y lo que aprenden se convierte en algo propio”, explica Henry Barnes, ex presidente del directorio de la Asociación de Colegios Waldorf de Norteamérica.

La pedagogía Waldorf se propone favorecer el desarrollo íntegro del individuo y para eso se equilibra lo académico con lo artístico y lo práctico. Para Steiner, los niños deben ir asimilando conocimientos de acuerdo a sus capacidades e interés y no por su edad o presionados por calificaciones. En los colegios Waldorf los maestros evalúan a los alumnos a través del contacto cotidiano y presentan a sus padres informes anuales sobre la evolución de los chicos.

Esta metodología de enseñanza trabaja por períodos de siete años. En el primero, que abarca desde la concepción hasta comienzos de la primaria, se enseña por imitación. En la infancia media, que va de los 7 a los 14 años, el aprendizaje se realiza a través de la imaginación, que despierta y activa los sentimientos. La adolescencia es el período de maduración de la personalidad y la etapa en la que se termina de desarrollar la actividad intelectual.

Rudolf Steiner consideraba que los niños no deben intelectualizarse precozmente. “Algo muy importante que diferencia este método de los otros es que se enseña todo desde el hacer. Si sólo se escucha y se repite, las cosas se olvidan”, explicaba la maestra Ana Reinhardt, del
colegio Rudolf Steiner en una entrevista publicada por la revista Luna. El acercamiento al pensamiento abstracto, el trabajo con libros de texto y con profesores especializados se dan recién en la secundaria. La televisión y la computadora se utilizan en la formación a partir de la pubertad y se desaconseja su uso antes de esta etapa.

Cada colegio Waldorf constituye una entidad autónoma que no está administrada ni controlada por una autoridad central. Lo que los une es aplicación de la misma pedagogía. En todos los casos la dirección es colegiada, un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. Los padres participan activamente en la vida institucional.

En la Argentina hay alrededor de
diez escuelas Waldorf. El primer colegio argentino de estas características fue el Rudolf Steiner, que se instaló en 1940 en Florida, en la provincia de Buenos Aires. Con los años, se fueron fundando otras escuelas, que surgieron en muchos casos para satisfacer las necesidades de padres que cuestionan la educación tradicional.


La libertad que se plantea en la educación de los alumnos en estos colegios puede generar algunas dudas, sobre todo pensando en la inserción a futuro en otros ambientes académicos. Sin embargo, hace años que existen jóvenes que se forman en la pedagogía Waldorf y que luego continúan estudiando. Quizás simplemente se trate de lo que dice la frase que aparece en la portada de la página del Colegio Rudolf Steiner: “El pluralismo en el sistema educativo y el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos son la expresión de una sociedad libre.”



Fuente: Por Cecilia Becaría. Especial para Clarín.com conexiones@claringlobal.com.ar

10 comentarios:

  1. Al final lo que el corazón te dicta no es una utopía!!! La clave es la libertad, "enseñar desde el hacer" es una excelente resumen de este sistema que tiene un nombre pero que a veces, resuena en el interior de cada maestro pero no se puede aplicar en lo tradicional y cotidiano. Esto lleva a que uno también se frustre o se acomode tanto al programa curricular que queda encasillado.
    Los límites son buenos para ciertas cosas pero limitar la creatividad o el potencial no nos está llevando por buen camino. Sobre todo en un país, donde actualmente, se dibujan los números de los alumnos que promueven y a viva voz proclaman que el docente tiene que hacer todo lo posible para que ese alumno promueva, pero en realidad te piden que los números cierren bien.
    Perdón, es una reflexión larga, pero como es feriado tengo tiempo de escribirla., Jaja!!!
    Gracias por compartir este material, ver que hay otra forma de enseñar es alentador y te llena de alegría saber que uno , en el fondo, no está tan equivocado y que el corazón está hablando bien y a pesar de los años en la docencia, sigue susurrando "hay otro camino"!!!!
    Rosa

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  2. Rosa
    ¡Qué lindo lo que escribiste! Está muy bueno ponerse filosófica, creo que los docentes tenemos mucho para dar y a la vez muchos límites, imáginate si no tuviéramos que hacer los boletines o preparar pruebas para corregir y pasar notas, ¡Cuántas cosas más se podrían hacer en la escuela con los chicos! Pero bueno, la escuela tradicional es una institución inamovible, al menos por ahora....
    Mientras tanto lo que podemos hacer es incluir como métodos o estrategias todas estas herramientas que nos ofrecen escuelas como las Waldorf, las Montessori y otras como La Escuela Nueva de la Señorita Olga Cossentini (Ya no tan nueva..) y vamos viendo... Besos y Gracias por tus aportes al blog, son muy enriquecedores.
    Gabi

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  3. Agradecería mi pudieran informar si en la ciudad de santa fe hay escuelas Waldorf
    claudiafroix@hotmail.com
    Gracias

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  4. Claudia: Lamentablemente no tengo esa información pero en la búsqueda encontré una escuela Waldorf en Rosario que si te comunicás con ellos tal vez puedan informarte mejor:
    Escuela Taller Germinar en Pedagogía Waldorf (ONG) Mixto
    Dirección: Bv. Oroño Y San Lorenzo, Rosario.
    Teléfono: 0341 – 156 522952 /156 206752 / 4343949
    Te deseo mucha suerte y gracias por visitar mi blog.

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  5. Gabi: Hola, estaba buscando informaciones sobre Waldorf y Montessori y me encontré tu artículo. El link a las escuelas Waldorf en Argentina me da error...¿tenés datos de escuelas en CABA? Gracias y cariños!

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    1. Hola Florencia: Gracias por contarme ya que no me había dado cuenta que estaba desactualizado el dato. En Bs As encontré este colegio, queda en GBA Zona Norte, Vicente Lopez
      http://www.cuartocreciente.edu.ar/
      Espero que te sea de utilidad. Saludos!

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    2. Flor: En esta lista tenés varios colegios en todo el país. Hay uno en CABA
      http://eltrigal.org/waldorf-pais.pdf
      Suerte!

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  6. Gracias, Gaby por compartir esta información, tengo un bebé de 13 meses y estoy buscando esta pedagogía para cuando tenga su edad de comenzar. Gracias

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  7. Es viejo el posteo pero quizá todavía está en uso así que intento y pregunto. Alguna sabe que valor ronda la cuota de estas escuelas? La verdad me gusta muchísimo este tipo de pedagogía pero me dicen que es muy cara.

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  8. Luciana: No conozco los valores exactos pero sé que son más caras que las escuelas privadas tradicionales dado que no poseen subvención estatal por no acomodarse a los Diseños curriculares vigentes.

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