"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

martes, 1 de mayo de 2012

Efemérides para el aula

Día Internacional del Trabajador

El 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.


           

Descarga de acero - Aguafuerte    Día de trabajo - Quinquela Martin
 Quinquela Martín   

El Día Internacional del Trabajador quedó instituido el 1º de mayo de 1889, en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los hechos ocurridos en mayo de 1886 en EE.UU, cuando en la Haymarket Square de Chicago una violenta represión intentó detener una de las miles de protestas que llevaban a cabo las organizaciones laborales en todo el país norteamericano.

Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con actos obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.

En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad.

Para conmemorar la fecha, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló una página
(http://www.me.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html)  la que se accede a través de solapa Efemérides culturales, que hace mención a la celebración. Allí se puede encontrar una reseña histórica, monumentos referidos al acontecimiento y enlaces de interés.

Fuente: www.educ.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario